Clase siete: CONCEPTOS DE DISCAPACIDAD

En esta clase virtual debe prestar atención a la información, reflexionar sobre ella para que te sirva de ayuda en tu día a día, además debes diligenciar la evaluación al final de cada módulo, se cuidadoso con la cédula , digitala bien! Mucha Suerte

ALGUNOS CONCEPTOS

¿Qué es la discapacidad?

"La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Convención de la ONU, 2006​. ​​

Ajustes razonables:

Por ajustes razonables se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


Diseño universal:

Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.


Inclusión:

Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).


La Inclusión Social:

Es un proceso que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la posibilidad real y efectiva de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad, mediante acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


¿Qué son las barreras?

La ley estatutaria 1618 de 2013, define barreras como: "cualquier tipo de obstáculo que impida el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad. Estas pueden ser:

a) Actitudinales: aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos, preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso en condiciones de igualdad de las personas con y/o en situación de discapacidad a los espacios, objetos, servicios y en general a las posibilidades que ofrece la sociedad.

b) Comunicativas: aquellos obstáculos que impiden o dificultan el acceso a la información, a la consulta, al conocimiento y en general, el desarrollo en condiciones de igualdad del proceso comunicativo de las personas con discapacidad a través de cualquier medio o modo de comunicación, incluidas las dificultades en la interacción comunicativa de las personas.

c) Físicas: aquellos obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, objetos y servicios de carácter público y privado, en condiciones de igualdad por parte de las personas con discapacidad.

Te invitamos a explorar los archivos adjuntos donde encontrarás en formato sonoro y una presentación interactiva el texto anterior.


Extraído de:

sobre Discapacidad, R. P. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Grupo UAM-Fácil Lectura. Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.(2007). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

convencion internacional DD PCD.pdf

MATERIAL ACADÉMICO Extraído de :

http://www.cca.ula.ve/adiestramiento/archivos/manejo_usodelPCdeHerramientasdeEscritorio.pdf