Clase ocho: la discapacidad en la cotidianidad

En esta clase virtual debe prestar atención a la información, reflexionar sobre ella para que te sirva de ayuda en tu día a día, además debes diligenciar la evaluación al final de cada módulo, se cuidadoso con la cédula , digitala bien! Mucha Suerte

ECHEMOS UN VISTAZO EN EL DIA A DIA

¿Sabes cómo tratar a una persona con discapacidad física?

Es muy importante empezar por preguntarle si requiere algún tipo de ayuda.

En caso de necesitarla pídele que te explique cómo debes hacerlo.

Respeta el lugar donde ubica sus ayudas técnicas (bastón, muletas, caminador) o la asistencia animal. Cambiarlos de lugar puede causar un accidente o la indisposición de la persona con discapacidad.

Si requieres trasladar a una persona usuaria de silla de ruedas, evita el contacto corporal, no lo apresures, hales o empujes.

No cuelgues nada en las ayudas técnicas (bastones, sillas de rueda, caminadores)



Población con discapacidad auditiva:

Habla de frente a la persona, vocalizando en forma clara y pausada.

No es necesario que hagas gestos exagerados ni que grites.

Evita taparte la boca o darle la espalda a la persona sorda.

Si no comprendes lo que la persona trata de decir, pide que lo repita. No aparentes haber entendido.



Población con discapacidad visual

Evita halarlo de la ropa.

Al momento de orientarlo usa indicaciones claras, por ejemplo: el ascensor está a su derecha. Vamos a subir escalones. La silla está a su izquierda.

Al entregar algo descríbele de qué se trata, por ejemplo: le devuelvo su documento de identidad. Le entrego el estuche de las gafas.

Es importante y cortés avisarle a la persona que debes retirarte, para no dejarlo hablando solo.

Si cuenta con un perro guía, no lo separes de él, no lo consientas y mucho menos le des comida.

Si la persona pide ayuda para movilizarse, indícale que puede poner la mano sobre tu hombro para guiarlo con mayor facilidad hasta el sitio que necesite.

No dejes obstáculos que puedan ocasionar un accidente, si la persona ciega es recurrente en el lugar donde estás, evita cambiar la posición de muebles sin advertírselo.

Mantén las puertas completamente abiertas o cerradas, nunca semi abiertas.

Evita dejar cajones abiertos.

Evita sentarte con las piernas extendidas en lugares por donde transitan peatones, o en escaleras.


MATERIAL ACADÉMICO Extraído de :

Extraído de:

García Ruiz, A. S., & Fernández Moreno, A. (2014). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia.

http://www.cca.ula.ve/adiestramiento/archivos/manejo_usodelPCdeHerramientasdeEscritorio.pdf

Art_GarciaRuizAS_InclusionPersonasDiscapacidad_2005.pdf