Clase DIEZ: PUNTOS CIEGOS
En esta clase virtual debe prestar atención a la información, reflexionar sobre ella para que te sirva de ayuda en tu día a día, además debes diligenciar la evaluación al final de cada módulo, sé cuidadoso con la cédula, ¡digítala bien, mucha suerte!
METODOLOGÍA
Observe tomando nota atenta el video y el material académico, luego podrá acceder a una evaluación la cual le dirá el grado de aprehensión del conocimiento logrado.
¿QUE SON LOS PUNTOS CIEGOS?
Los puntos ciegos son áreas que no pueden ser vistas por una persona o un objeto, incluso si se está mirando en una determinada dirección. En conducción, los puntos ciegos son áreas que no pueden ser vistas por el conductor mientras se mira hacia adelante o hacia atrás a través del parabrisas y los espejos retrovisores. En los vehículos, los puntos ciegos pueden estar ubicados en los lados y en la parte trasera del vehículo. Los puntos ciegos laterales son especialmente peligrosos para los conductores al cambiar de carril o al girar en una intersección, ya que pueden no ver a otros vehículos, ciclistas o peatones.
Es importante que los conductores estén conscientes de los puntos ciegos y tomen medidas para minimizar su impacto, ya que pueden ser una de las principales causas de accidentes de tráfico.
Puntos ciegos y peatones
Los puntos ciegos para peatones son las áreas que no pueden ser vistos por los conductores de vehículos mientras están conduciendo. Estos puntos ciegos pueden ser particularmente peligrosos para los peatones, ya que los conductores pueden no ser conscientes de su presencia y pueden no cederles el paso adecuadamente. Para reducir el riesgo de accidentes, los peatones deben tener en cuenta los puntos ciegos de los conductores y tomar medidas para hacerse visibles, como usar ropa brillante o reflectante, caminar en áreas bien iluminadas, y hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar la calle.
Por otro lado, los conductores también pueden tomar medidas para reducir los puntos ciegos, como ajustar los espejos retrovisores y asegurarse de mirar a ambos lados de la calle antes de girar o cambiar de carril, para maximizar su visibilidad y también pueden hacer contacto visual con otros conductores o peatones antes de cambiar de carril o girar. También pueden utilizar tecnologías de asistencia, como cámaras de retroceso y sistemas de alerta de punto ciego, que les ayudarán a detectar la presencia de peatones.
transporte publico
Los puntos ciegos de un autobús son similares a los de cualquier otro vehículo, pero debido al tamaño y la altura de un bus, estos puntos ciegos pueden ser más grandes y peligrosos.
Los puntos ciegos de un autobús suelen estar ubicados en los costados y en la parte trasera del vehículo, la altura del bus también puede dificultar que el conductor vea objetos o personas que se encuentren cerca del frente del vehículo, especialmente cuando el bus está girando en una intersección.
Para minimizar los puntos ciegos en un autobús, los conductores pueden utilizar espejos de manera adecuada, asegurarse de estar en una posición de conducción adecuada, lo que les permitirá ver a través del parabrisas y delantero del vehículo.
Material audiovisual
LECTURA:
Obtenido de Carroya.com: https://www.carroya.com/noticias/guia-para-conductores/puntos-ciegos-de-un-vehiculo-que-son-y-como-reducirlos-3714#:~:text=Tambi%C3%A9n%20conocidos%20como%20%C3%A1ngulos%20muertos,pueden%20provocar%20accidentes%20de%20tr%C3%A1nsito.
Solobus, Transconsult, Proyectos Técnicos ingeniería innovadora y sostenible, Movilidad sostenible y Sigma. (2022). Factor de riesgo de siniestralidad vial (accidentalidad vial) asociado a los puntos ciegos. Medellín.
Estudia este material y obtén nuevos conocimientos siendo un peatón consciente en la vía.